En las relaciones
matemáticas siempre vamos a tratar de solucionar problemas estos problemas
relacionan cantidades unas cantidades conocidas y otras desconocidas. Las
cantidades conocidas son números o valore constantes que afectan de alguna
manera a las cantidades desconocidas y las cantidades desconocidas se les llama
variables, incógnitas o cantidades indeterminadas y estas se representan por letras.
Expresión
Algebraica: Es aquella combinación de letras y números ligada a otras
expresiones por signos (+/-)y que están sometidas a las operaciones algebraicas
(suma, resta multiplicación, división y potenciación).
Monomio: A una sola expresión de estas se le conoce
como Monomio.
Ejemplos
Un monomio es L2, que representa el área de un
cuadrado.
Otro ejemplo 2πr, que representa la longitud de una
circunferencia.
El doble o duplo de un número: 2x.
Un número al cubo: x³.
La mitad de un número: x/2.
Muchas veces los problemas que se nos
presentan, no se pueden modelar con un monomio, sino que debemos utilizar varias
de estas expresiones algebraicas o monomios, relacionados con signos más o
menos y además con operaciones matemáticas entonces hablamos de binomios,
trinomios, … y en general polinomios.
Polinomio: Es una composición
matemática de un conjunto finito de monomios relacionados a través de las
operaciones aritméticas de sumas, restas multiplicación y división, así como
también exponentes enteros positivos.
Ejemplos:
F(x) = 2x2+3x+4, es un trinomio que representa
una función cuadrática.
La letra x, representa la incógnita, variable o
cantidad desconocida, cuando este valor es encontrado entonces habremos
solucionado el problema.
Los números 2 y 3, se llaman coeficientes
y siempre van a afectar a las variables,
pero el número 4 que no está afectando a la variable se le conoce como terminoindependiente.
X2 + Y2 + AX + BY + C = 0, es un pentanomio y representa la ecuación
general de la circunferencia, en donde
los términos X2 y Y2, representan las variables y
están elevadas al cuadrado, los términos A y B, son los coeficientes y el
termino C, es el termino independiente.
9x2– 8, es un binomio.
(x+4)2, es un binomio al cuadrado.
X2 + 8X + 16, es un trinomio.
X-2 + 6X, no es un polinomio dado que tiene una
potencia negativa.
Expresiones Semejantes.
Son expresiones semejantes aquellas que
tienen la misma variable y estén elevada a la misma potencia, sin importar si
el coeficiente es una cantidad diferente o si las expresiones tienen diferentes
signos.
Ejemplo
3x y 4y, no son semejantes
porque tienen diferentes variables.
3x y 4x2, no son
semejantesporque aunque tienen la
misma variable sus potencias son diferentes.
5x5 y -6x5, si
son semejantes, aunque tienen diferente signo, su variable es la misma y la
potencia de las variables es igual a 5 en ambas.
SUMA Y RESTA DE
POLINOMIOS
Para sumar o restar polinomios debemos
tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Ubicamos términos semejantes juntos.
Se deben sumar o restar aquellas
expresiones que sean semejantes.
Al sumar las expresiones algebraicas
semejantes, sencillamente hacemos la suma de los coeficientes, es decir sus
coeficiente aumentan su cantidad, formando una sola expresión, que representa a
dos o varias de las expresiones semejantes que hayamos sumado, por su parte las
variables no cambian es decir quedan con la misma letra y elevada a la misma
potencia.
Cuando enfrentamos una resta,
sencillamente miramos la expresión que tenga mayor valor absoluto y colocamos
en el resultado el signo que acompaña a esta expresión y operamos la resta
normalmente.
Ejemplos:
1) sumar6x
+ 2x2+ 5 y 3x2 - 2x – 1, y diga cuál es el
grado de cada una de los polinomios.
Para visualizar mejor la solución lo haremos de tres
formas diferentes:
a) organizamos
los polinomios uno debajo del otro, procurando colocar los elementos semejantes
alineados uno debajo del otro, iniciando por el que tenga mayor potencia y en
forma descendente al de menor potencia y por ultimo colocamos el termino
independiente:
2x2 + 6x + 5
,se organiza, el término 2x2 no estaba en su lugar
3x2 -
2x - 1
5x2 +4x +
4
En el segundo término del resultado
(+4x) vemos que hay una resta, por lo
cual debemos hacer la resta normalmente y luego miramos que el termino con
mayor valor absoluto es el 6x, por tanto el resultado tendrá, el signo que
tiene el de mayor valor absoluto (+6x), lo mismo sucede con el termino
independiente, el signo del resultado es positivo porque el de mayor valor
absoluto (+5), tiene signo positivo.
b) 6x+ 2x2+ 5 y 3x2-
2x– 1, ubicamos
o resaltamos los términos semejantes, ya sean con distintos símbolos, como supe
rayado o subrayado y directamente operamos, para lograr el resultado
5x2 +4x + 4.
c) Hacemos
un cuadro de tal manera que visualicemos mejor las variables.
|
Términos en x2
|
Términos en x
|
Termino independiente
|
Polinomio 1
|
2x2
|
+
6x
|
+
5
|
Polinomio 2
|
3x2
|
-
2x
|
- 1
|
Resultado
|
5x2
|
+4x
|
+
4
|
Ambos polinomios son de segundo grado, dado que la mayor
potencia de las variables es 2 (x2).
2) 2x2
+ 6y + 3xy , 3x2 - 5xy - x y
6xy + 5
En este ejercicio hay tres polinomios, para ver mejor la
explicación de la solución vamos a aplicar la estrategia de la tabla.
|
Término x2
|
Término x
|
Término y
|
Término xy
|
|
Polinomio 1
|
+2x2
|
0
|
+6y
|
+3xy
|
0
|
Polinomio 2
|
+3x2
|
-1
|
0
|
-5xy
|
0
|
Polinomio 3
|
0
|
0
|
0
|
+6xy
|
+5
|
Resultado
|
5x2
|
-1
|
+6y
|
+4y
|
+5
|
En este ejercicio vemos que cuando no
hay término semejante asociado a los otros polinomios colocamos cero y cuando
hay varios términos semejantes que tienen distintos signos debemos hacer la
suma por aparte de los positivos y la suma por aparte de los negativos y luego
hacer la sustracción, teniendo en cuenta, el signo de su resultado.
3) (4x2y
+ 5x2 + 3xy – 6x + 2) + (–4x2
– 8xy + 10), habiendo mecanizado el proceso con la tabla tenemos:
Polinomio 1
|
+4x2y
|
+5x2
|
+3xy
|
-6x
|
+2
|
Polinomio 2
|
0
|
–4x2
|
-8xy
|
0
|
+10
|
Resultado
|
4x2y
|
x2
|
–5xy
|
–6x
|
+12
|
MULTIPLICACION DE
POLINOMIOS
La multiplicación de polinomios es
relativamente fácil, pero antes de entrar pleno en ella vamos a ver tres temas
fundamentales que nos hará tener más cuidado a la hora de realizar estas operaciones
y evitar errores.
Primero las propiedades de la
multiplicación se aplican también a los polinomios y una de ellas es la ley
distributiva para la suma.
Por ejemplo la propiedad distributiva
dice que si tengo un número que multiplica a varios sumandos, yo debo
multiplicar ese número por cada uno de los sumandos. Esto es:
(a+b)*(f+g+h) entonces yo debo multiplicar a el factor a, por cada uno de los factores en el
multiplicador a*(f+g+h)
Lo que quiere decir que ese producto nos debe generar
(a+b)*(f+g+h)
= a*(f+g+h) + b*(f+g+h) ,
Realizando esta operación nos queda
a*f + a*g + a*h + b*f + b*g + b*h. en este caso para no
equivocarnos debemos controlar el número final de términos después de realizar
este producto, entonces multiplicamos 2 x 3 = 6, nos debe dar 6 términos, como
en realidad nos dio.
Segundo la Potencia, cuando
realizamos multiplicaciones entre dos bases diferentes se deja tal cual como si
fuera una multiplicación indicada, cuando multiplicamos dos bases iguales
debemos colocar como resultado la misma base y sus potencias se suman así:
(a+b)*(a+c) = a*(a+b) + b*(2a+c) = a2
+ ab + 2ab + bc, al final controlamos debemos tener 4 términos (2*2= 4) y en
realidad tenemos 4 términos, pero podemos reducir la expresión debido a que hay
términos semejantes a2 + ab + 2ab
+ bc = a2 + 3ab
+ bc y nos quedan 3 términos
Tercero los signos. Es muy importante
tener en cuenta que cuando multiplicamos signos iguales el resultado de la
multiplicación es positivo y por su puesto cuando son diferentes el resultado
es negativo.
Así al multiplicar +5x por +6x, el resultado es 30x2,
positivo y cuando multiplicamos, -5x por -6x, el resultado también es positivo.
Pero cuando multiplicamos +5x por -6x,
ó -5x por +6x, el resultado es negativo
(-30x2).
Teniendo ya estas bases podemos ir a
realizar ejemplos.
Ejemplos
1) 5x3*(4x2
+ 3x + 7) = 5x3*4x2 + 5x3*3x + 5x3*7
= 20x5 + 15x4 + 35x3
En este caso el polinomio podemos
ordenarlo en factores simples dado que tiene un factor común y podemos
reescribirlo así:
4*5x2x3 + 5*3x3x + 7*5x3 , vemos que 5x3, aparece como factor
en cada termino y podemos escribirlo como composición en factores así: 5x3*(4x2
+ 3x +7)
2) (x
+ 4)(2x + 2) = x*(2x + 2) + 4*(2x + 2) = 2x2 + 2x + 8x + 8, reduciendo
términos semejantes nos queda 2x2 +
10x + 8
3) (a
+ 10)(2a – 7) = a(2a – 7) + 10(2a – 7) = 2a2 – 7a + 20a -70, reduciendo
términos semejante nos queda: 2a2
+ 13a -70.
4) (3x
+ 6)(5x2 + 3x –10), este es un binomio por un trinomio.
3x(5x2 + 3x –10) + 6(5x2 + 3x –10) = 15x3
+ 9x2-30x + 30x2+18x– 60, reducimos términos
comunes y quedamos en: 15x3 + 39x2 – 12x -60.
DIVISION DE
POLINOMIOS
Igual
que en la suma debemos tener en cuenta dos temas fundamentales como son los
signos y las potencias.
Signos,Al operar en la división
los signos, tienen un comportamiento parecido al de la multiplicación, si se
dividen signos iguales el resultado es positivo y si se dividen signos
diferentes el resultado es negativo, por ejemplo:
-x4/ -x2 = x2
x4/ -x2 o -x4/
x2 = -x2.
Potencias,en la división cuando
dividimos dos bases con diferentes exponentes colocamos la misma base y los
exponentes se restan por ejemplo
x4/
x2 = x4-2= x2
Ahora
si podemos ver cómo funciona la división.Para dividir dos polinomios, debemos
diferenciar entre el dividendo y divisor, los colocamos tal como si fuésemos
hacer una división común y corriente,
a) colocando
el dividendo al lado izquierdo y al divisor al lado derecho, ambos deben ser
colocados.
b) El
dividendo se debe colocar en orden riguroso del grado de izquierda a derecha
comenzando por el termino de mayor grado hasta el término independiente, si
notamos que uno de los grados no está, dejamos el espacio o colocamos cero
c) Para
el dividendo, también lo colocamos de menor a mayor pero no es necesario dejar
el espacio si no hay algunos de los grados de la variable.
d) Luego
tomamos el primer término del dividendo y lo dividimos entre el primer término
del divisor, el resultado lo colocamos en el cociente y esta valor lo
multiplicamos por cada uno de los términos del divisor.
e) La
multiplicación que ya la manejamos (debemos tener en cuenta los detalles del
tema anterior), nos dará tantos términos como tenga el divisor y tendrá su
grado y su signo, este término hay que colocarlo, debajo del termino semejante
correspondiente en el dividendo, con signo cambiado.
f) Luego
hacemos la suma o la resta correspondiente y obtenemos un resultado, al cual le
bajamos los otros términos y volvemos y repetimos el proceso, con el primer
término que nos queda ahora.
g) Cuando
sabemos que se terminó la división, cuando el grado del residuo, sea inferior
al grado del divisor o el residuo sea cero.
Ahora
haremos unos ejercicios para aclarar el procedimiento que hemos armado.
Ejemplo
tomemos el siguiente ejemplo:
(37x3
– 15x - 8x2 – 20x5) / (4x2 - 5)
Lo
primero que debemos hacer es organizarlos de acuerdo a su grado de izquierda a
derecha en orden decreciente:
(–
20x5 + 0 +37x3 – 8x2
– 15x + 0) / (4x2
- 5)
Debemos
tener en cuenta que los términos en x4 y el termino independiente no
existen por eso hemos colocado cero para respetar su espacio, ahora procedemos
tal cual si fuésemos hacer una división.
–
20x5 + 0 +37x3 –
8x2 – 15x
+ 0 4x2 - 5
5x5-2 =-5x3
Dividimos – 20x5/4x2
Multiplicamos por el divisor
Y
resulta -20x5 + 25x3, ahora se
Coloca en el dividendo, con signo
Contrario, en la posición del
Término semejante
–
20x5 + 0 +37x3 –
8x2 – 15x
+ 0 4x2 - 5
20x5 -25x3
0 12x3 –
8x2 – 15x
+ 0 se bajan los restantes
términos
Seguimos el proceso, ahora el término que quedo con mayor
grado es el termino de grado tres y procedemos repitiendo el los pasos
anteriores
–
20x5 + 0 +37x3 –
8x2 – 15x
+ 0 4x2 - 5
20x5 -25x3 -5x3
+ 3x - 2
0 12x3 – 8x2 – 15x
+ 0
-12x3 + 15x
0– 8x2 0
8x2 -10
0 -10
Nos damos cuenta que terminó la división porque el residuo
tiene un grado inferior al divisor que en este caso es de grado cero por ser el
término independiente (-10).
Si deseamos
comprobar debemos multiplicar (4x2 - 5)*(-5x3 + 3x - 2)
y sumarle el -10.
APLICACIONES DE LOS
POLINOMIOS
En física utilizamos el desplazamiento
de un cuerpo sometido a una aceleración mediante la fórmula:
S= Vo*t + at2/2, por ejemplo cual es la
distancia recorrida por un cuerpo que parte con una velocidad inicial de 4
mts/seg y tiene una aceleración de 50 mts/seg2, durante 10 seg.
Es muy fácil calcularlo reemplazando
los valores tenemos: S= 440 mts.
Otra aplicación es para convertir
grados centígrados a Farenheit.
Utilizamos el polinomio: °F= °C x 1.8 + 32
La temperatura media de Barranquilla es
de 31 °C, expréselos en Farenheit.
°F =
87,8 °F
Tiene
múltiples aplicaciones en química, física y estadística, por ejemplo en
matemáticas en serie, encontrar la suma de un número con el número que le sigue
Suma de
números consecutivos = x + (x+1).
En el
cálculo de áreas, volúmenes
En volúmenes
el volumen de la esfera es: (4/3)π.r3, donde r es el radio.
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